A menudo escucho a algunos inversores quejarse de que los métodos de análisis técnico no son confiables, y algunos incluso piensan que los métodos de análisis técnico son inútiles. Creo que algunos inversores tienen tales quejas porque no pueden entender y reconocer correctamente los métodos de análisis técnico, y usan mal los métodos de análisis técnico en la práctica del mercado. El método de análisis técnico es un resumen científico de la experiencia del mercado. Después de varias generaciones de investigación, innovación y desarrollo en el mercado moderno, el sistema de métodos de análisis técnico se ha vuelto más maduro y perfecto. Sin embargo, los métodos de análisis técnico también tienen sus limitaciones. Por ejemplo, un método de análisis técnico no es una panacea. Puede ser adecuado solo para un entorno de mercado específico, pero es impotente para otro entorno de mercado e incluso puede conducir a errores. Por lo tanto, la comprensión correcta y la comprensión profunda de las características de los métodos de análisis técnico, reconociendo los métodos aplicables a cada entorno de mercado, es la clave para la aplicación efectiva del método de análisis técnico.
(1) Exceso de confianza en los resultados del análisis técnico. Algunos inversores creen que los métodos de análisis técnico deben ser herramientas analíticas precisas, por lo que son supersticiosos con respecto a las predicciones extraídas de un método analítico. Me encontré con un inversor T en el trabajo. T es un profesor de economía. Es muy aficionado a los métodos de análisis técnico. Una vez, realizó 50 unidades de órdenes de futuros de soja vendiendo a 2.900 yuanes / tonelada según sus resultados de análisis técnico. Como resultado, los futuros de harina de soja no cayeron y subieron, y rompieron 3000. En el nivel clave de resistencia del precio, le insté a detener la pérdida como estaba planeado, pero se negó a implementarlo y sacó los dibujos y explicó:
(2) Usar un método analítico como una herramienta universal para el pronóstico del mercado. Algunos inversores piensan que todos los métodos de análisis técnico se pueden aplicar a cualquier entorno de mercado. Por ejemplo, independientemente de si el mercado tiene una tendencia o no tendencia, todos tienen que mirar el promedio móvil, o si son claros o no, están obsesionados con la teoría de las olas. ̈ Es obvio que el método de promedio móvil es generalmente aplicable a un mercado de tendencia. Sin embargo, si se utiliza en el mercado de consolidación oscilante, la información que compra y vende es una señal falsa. Si los inversores usan esta información para hacer una negociación, serán castigados por
(3) Ignorar el entorno del mercado y usar mal los métodos de análisis técnico. Algunos inversores no consideran el entorno del mercado, unilateralmente y habitualmente aplican sus propios métodos de análisis técnico familiares, como el hábito de aplicar promedios móviles e indicadores de KD, y la falta de investigación sobre la aplicación de otros métodos analíticos. Algunos también están acostumbrados a usar un solo método de análisis, olvidando las enseñanzas de Dow
La práctica ha demostrado que la clave para la aplicación de los métodos de análisis técnico es la correcta comprensión y reconocimiento de los métodos de análisis técnico.
(1) El método de análisis técnico es un espejo, y la historia se repetirá, pero no es una simple repetición.
La aparición de métodos de análisis técnico permite a las personas utilizar la información histórica del mercado para hacer inferencias sobre cambios futuros del mercado. Los pioneros del análisis técnico creen que la historia se repetirá, pero esta recreación no es de ninguna manera una simple repetición. Por ejemplo, el Índice Compuesto de Shanghai ha experimentado un mercado alcista de 7 años, mostrando cinco olas ascendentes completas.
(2) El análisis técnico utiliza principalmente el análisis estadístico como medio, y el resultado de su análisis es un evento probabilístico, no un evento absoluto.
Este entendimiento es crucial. Le permite tratar objetivamente y dialécticamente los resultados de cada análisis técnico sin cometer ninguno de los errores mencionados anteriormente. Por ejemplo, después del cierre del mercado en un día determinado, los analistas A y B analizaron la tendencia de los futuros de soja del día siguiente basándose en la información interna del mercado de futuros de soja de Dalian. A predice que los precios subirán, y B predice que los precios caerán. Solo se puede determinar por la tendencia de los precios del día siguiente, y nadie puede decidir antes de esto. Este ejemplo muestra que el resultado del análisis de mercado es solo una especie de predicción. Puede o no ser correcto. El resultado de la predicción debe usarse como base para formular el plan de inversión, pero el plan debe estar preparado para hacer frente a la predicción de la predicción.
(3) Cada método de análisis técnico tiene ventajas y desventajas, y cada uno es aplicable a un determinado entorno de mercado, y no es aplicable a todos los mercados.
Por ejemplo, los indicadores de tendencia (método de promedio móvil, etc.) son adecuados para su uso en un mercado con una tendencia, y en el mercado de consolidación, en general, su valor de aplicación se reducirá. El indicador de oscilación (índice fuerte, índice aleatorio, etc.) es adecuado para la consolidación, y el valor de aplicación se reduce en la tendencia del mercado. Por lo tanto, no hay diferencia entre los métodos de análisis técnico y la diferencia entre los aplicables y los no aplicables al mercado específico. No renuncie a algunos métodos fácilmente, y no aplique arbitrariamente un cierto método. Los inversores deben dominar las características de aplicación de los métodos de análisis técnico y seleccionar diferentes métodos de análisis para diferentes entornos de mercado.
¿Cómo utilizar los métodos de análisis técnico?
(1) Cada método de análisis técnico debe ser estudiado cuidadosamente y comprendido en profundidad.
En el análisis del mercado, la elección de un método analítico es como los médicos que tratan enfermedades y medicamentos. Se deben usar diferentes tratamientos para diferentes enfermedades, y se deben usar diferentes recetas para diferentes enfermedades. Aunque una receta no puede curar todas las enfermedades, puede desempeñar un papel en el tratamiento de ciertas enfermedades. Del mismo modo, un método de análisis técnico no puede predecir efectivamente todos los mercados, pero su predicción para un cierto tipo de mercado es muy efectiva. Por lo tanto, debemos usar las fortalezas de cada método de análisis para evitar sus deficiencias y tener cuidado con el uso indebido.
(2) Preste atención a la verificación mutua entre los diferentes métodos.
El creador de los métodos de análisis técnico - Dow Jones, en la descripción de su teoría, hace hincapié en el análisis de citas mutuas entre diferentes métodos. Esta es una regla importante del análisis técnico. El maestro de la teoría de olas Bochet es el campeón de la competencia de comercio de opciones de EE.UU. Es bueno para comprender el fondo del mercado. Según los informes, utilizó el análisis cruzado del análisis periódico, el análisis de olas y la teoría opuesta para juzgar la etapa del mercado. Tengo una comprensión profunda del análisis y la práctica. Al usar el método de análisis técnico para analizar la tendencia del mercado, es necesario usar los fundamentos para confirmar. El mercado es complejo y siempre cambiante, y el análisis simple está destinado a ser propenso a errores.
(3) Asegúrese de tener sus propios preparativos mentales para cometer errores y corregirlos.
La práctica ha demostrado que no importa cuán cuidadosamente se analice, la posibilidad de error todavía existe. El pronóstico solo puede proporcionar la posibilidad de un evento, y no puede proporcionar la certeza del evento. La conclusión del análisis debe ser confirmada por el mercado. No sea supersticioso con respecto a su análisis. Cuando el mercado ha demostrado que usted está equivocado, debe corregirlo de manera resuelta y decisiva.