La mayoría de los fundamentalistas son en realidad comerciantes swing ya que los cambios en los fundamentos corporativos generalmente requieren varios días o incluso una semana para causar un movimiento de precios suficiente para obtener una ganancia razonable.
Pero esta descripción del swing trading es una simplificación. En realidad, el swing trading se encuentra en el medio del continuum entre el day trading y el trend trading. Un day trader mantendrá una acción en cualquier lugar de unos pocos segundos a unas pocas horas, pero nunca más de un día; un trader de tendencia examina las tendencias fundamentales a largo plazo de una acción o índice y puede mantener la acción durante algunas semanas o meses. Los swing traders mantienen una acción particular durante un período de tiempo, generalmente de unos pocos días a dos o tres semanas, que está entre esos extremos, y comerciarán la acción sobre la base de sus oscilaciones intra semanales o intra mes entre optimismo y pesimismo.
Las acciones adecuadas para el swing trading La primera clave para un exitoso swing trading es elegir las acciones adecuadas. Los mejores candidatos son las acciones de gran capitalización, que se encuentran entre las acciones más activamente negociadas en los principales mercados. En un mercado activo, estas acciones oscilarán entre los extremos altos y bajos ampliamente definidos, y el comerciante de swing cabalgará en la ola en una dirección durante un par de días o semanas solo para cambiar al lado opuesto del comercio cuando la acción invierta la dirección.
El mercado correcto En cualquiera de los dos extremos del mercado, el entorno del mercado bajista o el mercado alcista furioso, el comercio de swing resulta ser un desafío bastante diferente que en un mercado entre estos dos extremos. En estos extremos, incluso las acciones más activas no mostrarán las mismas oscilaciones ascendentes y descendentes que cuando los índices son relativamente estables durante algunas semanas o meses. En un mercado bajista o alcista, el impulso generalmente llevará las acciones durante un largo período de tiempo solo en una dirección, lo que confirma que la mejor estrategia es operar sobre la base de la tendencia direccional a largo plazo.
El trader swing, por lo tanto, está mejor posicionado cuando los mercados no van a ninguna parte
Por supuesto, el problema tanto con el swing trading como con el trading de tendencia a largo plazo es que el éxito se basa en identificar correctamente qué tipo de mercado se está experimentando actualmente.
Utilizando la media móvil exponencial Los promedios móviles simples (SMA) proporcionan niveles de soporte y resistencia, así como patrones alcistas y bajistas. Los niveles de soporte y resistencia pueden indicar si comprar una acción. Los patrones de cruce alcista y bajista indican los puntos de precio en los que debe ingresar y salir de las acciones.
La media móvil exponencial (EMA) es una variación de la SMA que pone más énfasis en los últimos puntos de datos. La EMA ofrece a los operadores señales de tendencia claras y puntos de entrada y salida más rápidos que una media móvil simple.
Un sistema de cruce de EMA básico se puede utilizar centrándose en las EMA de nueve, 13 y 50 períodos. Un cruce alcista ocurre cuando el precio cruza por encima de estos promedios móviles después de estar por debajo. Esto significa que una reversión puede estar en las cartas y que una tendencia alcista puede estar comenzando. Cuando la EMA de nueve períodos cruza por encima de la EMA de 13 períodos, indica una entrada larga. Sin embargo, la EMA de 13 períodos tiene que estar por encima de la EMA de 50 períodos o cruzar por encima de ella.
Por otro lado, un cruce bajista ocurre cuando el precio de un valor cae por debajo de estas EMA. Esto señala una posible inversión de tendencia, y se puede usar para cronometrar una salida de una posición larga. Cuando la EMA de nueve períodos cruza por debajo de la EMA de 13 períodos, señala una entrada corta o una salida de una posición larga. Sin embargo, la EMA de 13 períodos tiene que estar por debajo de la EMA de 50 períodos o cruzar por debajo de ella.
La línea de base
Muchas investigaciones sobre datos históricos han demostrado que, en un mercado propicio para el swing trading, las acciones líquidas tienden a operar por encima y por debajo de un valor de línea de base, que se retrata en un gráfico con un EM. En su libro,
Por lo tanto, los operadores de swing no buscan alcanzar la carrera de casa con una sola operación
Obtención de ganancias Cuando llega el momento de tomar ganancias, el operador swing querrá salir del comercio lo más cerca posible de la línea superior o inferior del canal sin ser demasiado preciso, lo que puede causar el riesgo de perder la mejor oportunidad.
La conclusión El swing trading es en realidad uno de los mejores estilos de trading para el trader principiante para que se mojen los pies, pero aún ofrece un potencial de ganancias significativo para los traders intermedios y avanzados. Los swing traders reciben suficiente retroalimentación sobre sus operaciones después de un par de días para mantenerlos motivados, pero sus posiciones largas y cortas de varios días son de la duración que no conduce a la distracción.