El tamaño de un patrón de gráfico, y donde ocurre dentro de una tendencia, proporciona pistas sobre cuán grande será el próximo movimiento de precios una vez que el patrón del gráfico se complete. Cuando el precio finalmente se rompe con el patrón del gráfico (completamiento), esto indica la dirección en la que es probable que el precio continúe moviéndose. Por lo tanto, los patrones del gráfico son herramientas útiles para cualquier comerciante, ya sea que negocien los patrones o los utilicen para fines analíticos.
Hay dos tipos principales de patrones de gráficos: patrones de reversión y patrones de continuación. El patrón de reversión señala el final de la tendencia que estaba en vigor antes de que se formara el patrón del gráfico. Por ejemplo, si el precio había estado en tendencia más alta y luego se forma y completa un patrón de reversión, es probable que la tendencia alcista haya terminado. Los patrones de continuación señalan la continuación de una tendencia. Si el precio se está moviendo más abajo, entonces se forma un patrón de continuación y el precio rompe (completa) en la dirección de la tendencia, entonces es probable que esa tendencia bajista continúe.Las líneas de tendencia se dibujan a lo largo de los puntos altos y bajos del gráfico. Estas líneas de tendencia se utilizan para indicar cuándo el precio está rompiendo o completando el patrón.
Hay subjetividad involucrada en el dibujo de líneas de tendencia, lo que significa que los patrones de gráficos no son una ciencia exacta. Una persona puede ver un patrón que otra persona no ve, o dibujar sus líneas de tendencia de una manera diferente que conduce a un patrón o punto de ruptura diferente. Tales diferencias afectan el rendimiento de las operaciones basadas en los patrones.
Hay una serie de patrones de gráficos que se deben tener en cuenta. Cada uno proporciona su propia visión de dónde podría ir el precio en el futuro y hasta dónde. Ciertos patrones se pueden usar como una estrategia de negociación, con un punto de entrada, un nivel de stop loss que ayuda a controlar el riesgo y un precio objetivo para bloquear las ganancias. Los operadores pueden alterar estas técnicas, basándose en su propia experiencia u observaciones del mercado.