La cabeza y los hombros (HS) es un patrón de reversión que señala que la tendencia anterior se está revirtiendo, o ya se ha invertido.
Un tope HS se forma cuando el precio hace un alto, retrocede, hace un alto más alto, retrocede y luego hace un alto oscilante más bajo.
Si el precio cae por debajo de la línea de tendencia después del tercer pico, los traders a menudo entran en posiciones cortas o venden posiciones largas. Si el precio cae por debajo de la línea de tendencia después del tercer pico, los traders entran en posiciones cortas o venden posiciones largas, cuando el precio cae por debajo del último mínimo de retroceso. Cuando el precio cae por debajo del límite de retroceso, o último mínimo de retroceso, se llama breakout.Si se ingresa a una operación corta en el nivel de ruptura, se coloca un stop loss por encima de la altura del hombro derecho.
Una vez que un patrón se completa, el precio se moverá con frecuencia, pero no siempre, hacia atrás, o por encima del punto de ruptura. Esto ocurre en el gráfico anterior, donde el precio cae por debajo de la línea de cuello, pero luego se eleva de nuevo por encima de ella unos pocos días más tarde antes de continuar su curso descendente. Es por esta razón que se coloca un stop loss por encima del hombro derecho en las posiciones cortas, ya que esto ayuda a reducir la posibilidad de ser detenido por estos pequeños movimientos de precios contra la dirección del comercio.
El movimiento a la baja estimado después de que el patrón se complete es la altura del patrón restada del precio de ruptura. Por ejemplo, si el precio de ruptura es de $ 20, y el máximo durante el patrón fue de $ 25, la altura del patrón es de $ 5. Esto indica una caída a $ 15.En el primer ejemplo del gráfico, la altura del patrón restado del break-out daría como resultado un precio negativo. Eso no puede suceder, por lo que en tales casos se requiere otro método de estimación. Los porcentajes pueden funcionar bien. Supongamos que la parte superior de un patrón es de $60 y el punto de ruptura es de $30. No queremos asumir que una acción se reducirá a cero utilizando el enfoque convencional, por lo que los porcentajes proporcionan una estimación mucho mejor. La disminución de $60 a $30 es del 50%. Por lo tanto, tome el 50% de $30 para obtener un objetivo de $15. Esto es más realista que $0.
La lógica para el patrón de topping es que las tendencias alcistas hacen altas altas y bajas altas. Una vez que el patrón se completa, el precio ya ha hecho una alta baja (hombro derecho) y potencialmente una baja baja en el punto de ruptura. Por lo tanto, la tendencia alcista se cuestiona seriamente y ya han surgido signos de una tendencia bajista.
El fondo de la cabeza y los hombros (HS), o cabeza y los hombros invertidos, ocurre después de una tendencia bajista, y señala que una tendencia alcista puede estar comenzando o en curso.
Si la línea de cuello es plana o inclinada hacia abajo, las posiciones largas a menudo se toman cuando el precio se mueve por encima de la línea de cuello. Este es el punto de ruptura y indica que el patrón está completo.
Una vez que el precio rompe, puede que no siempre avance inmediatamente en la dirección esperada, y tener un stop loss por debajo de los hombros correctos ayuda a reducir la posibilidad de ser detenido a medida que el precio oscila.
El movimiento del precio al alza proyectado una vez que el patrón se completa se basa en la altura del patrón. Agregue la altura del patrón al precio de ruptura. Por ejemplo, si el mínimo del patrón fue de $ 50, y el punto de ruptura es de $ 60, la altura es de $ 10 y el objetivo al alza es de $ 70.
La lógica del patrón es que una vez que el patrón se completa, ya hay evidencia de que la tendencia bajista ha terminado. Las tendencias bajistas hacen mínimos más bajos y máximos más bajos, y el hombro derecho superior significa que ya no está ocurriendo. Además, en el punto de ruptura, el precio generalmente está haciendo un máximo más alto, que es un rasgo de las tendencias alcistas, no bajistas.
La estimación objetivo para el patrón es solo eso: una estimación. El precio puede no alcanzar el objetivo, o puede moverse mucho más allá de él. Si hubo una gran tendencia alcista, seguida de una pequeña cabeza y hombros, si el precio se vuelve más bajo, la caída podría superar la estimación basada en el patrón de cabeza y hombros pequeños. Si bien los objetivos son una buena guía, también se puede tener en cuenta el tamaño de otros movimientos de precios que rodean el patrón.
El inconveniente de los patrones HS es que la recompensa al riesgo a menudo no es tan atractiva. Dependiendo del tamaño del hombro derecho, la cantidad de stop loss en el comercio a menudo es solo ligeramente menor que la ganancia potencial que se basa en la altura completa del patrón. Si arriesga $ 100, un comerciante puede extraer $ 120 a $ 200, lo que equivale a una recompensa al riesgo de 1.2: 1 a 2: 1.
Si bien no todos los patrones HS valen la pena negociar, cuando el patrón se completa, todavía proporciona una visión analítica de si es probable que el precio se dirija hacia abajo o hacia arriba en el próximo tiempo.