El triángulo puede ser una continuación o un patrón de inversión. Aunque, más a menudo es un patrón de continuación. Hay tres tipos de triángulos: simétricos, ascendentes y descendentes.
Un triángulo se forma cuando la acción del precio se estrecha a través de varias oscilaciones de precios. Si las líneas de tendencia se dibujan a lo largo de los máximos y mínimos de la acción del precio, las líneas de tendencia convergen entre sí. Esto crea la apariencia del triángulo.
Los triángulos ocurren en tendencias ascendentes y descendentes. Dado que pueden ser patrones de continuación o reversión, los operadores esperan a que el precio salga del patrón para indicar en qué dirección va.
Dado que los triángulos de continuación ocurren con más frecuencia que los triángulos de inversión, concéntrese más en las rupturas al alza durante las tendencias alcistas y las rupturas al descenso durante las tendencias bajistas.
Para dibujar un triángulo hay que tener al menos dos altas y dos bajas. Las líneas de tendencia se dibujan a lo largo de los altos y bajos, respectivamente, y se extienden hacia la derecha. El precio puede hacer un par de oscilaciones más dentro del triángulo.
Cuando el precio se mueve por encima de la línea de tendencia superior, indica que es probable que el precio se mueva más alto. El patrón está completo. Si el precio cae por debajo de la línea de tendencia inferior, indica que es probable que el precio continúe bajando.
Los triángulos simétricos se crean cuando ambas líneas de tendencia se mueven una hacia la otra.
Un triángulo ascendente ocurre cuando la línea de tendencia inferior está subiendo mientras que la línea de tendencia superior es horizontal.
Un triángulo descendente es cuando la línea de tendencia superior está inclinada hacia abajo, mientras que la línea de tendencia inferior es horizontal.
El precio exacto de ruptura es subjetivo, ya que pequeñas alteraciones en la forma en que se dibuja la línea de tendencia alterarán el nivel del precio de ruptura.
Coloque un stop loss justo fuera del patrón, en el lado opuesto de la ruptura. Por ejemplo, si compra una ruptura al alza, coloque un stop loss justo debajo de la línea de tendencia inferior. Si va corto en una ruptura al alza, coloque un stop loss justo encima de la línea de tendencia del triángulo superior.
La altura de un triángulo en su base, o parte más ancha, proporciona algunas pistas sobre cuánto podría correr el precio después de la ruptura. Para obtener esta estimación, añada la altura del patrón al punto de ruptura en caso de una ruptura al alza. Sustrae la altura del triángulo del punto de ruptura para una ruptura a la baja.
Utilice el swing bajo y el swing alto en la base del patrón para hacer esta estimación, en lugar de medir la distancia entre las líneas de tendencia.
Como las continuidades son más confiables que las reversiones, si se produce una ruptura al alza durante una tendencia alcista, considere tomar una posición larga. Si el precio se rompe hacia la baja durante una tendencia alcista, piense dos veces antes de cortarlo. Dicho esto, no deje que los sesgos o creencias interfieran con lo que realmente está haciendo el mercado. Aunque una ruptura al alza del triángulo puede ser más probable durante una tendencia alcista, una ruptura al alza envía una señal de advertencia de que la tendencia alcista podría estar en problemas, o que el precio se moverá más bajo por un tiempo.
La relación recompensa:riesgo en los triángulos es siempre mejor que 1:1, lo cual es favorable. Esto se debe a que el objetivo de ganancia se basa en toda la altura del patrón, mientras que el stop loss se basa en la parte más pequeña del triángulo una vez que las líneas de tendencia han convergido.