Las banderas y banderines son patrones de continuación. Se negocian de la misma manera, pero cada uno tiene una forma ligeramente diferente.
Un patrón de bandera o banderín se forma cuando el precio sube bruscamente, luego se mueve hacia los lados o ligeramente hacia abajo. Este movimiento lateral generalmente toma la forma de un rectángulo (bandera) o un pequeño triángulo (banderín), de ahí sus nombres. Dibuja líneas de tendencia a lo largo de los máximos y mínimos de la acción de precios laterales.
El período lateral a menudo es seguido por otro fuerte aumento. Aquí es donde entra la oportunidad de negociación. Una vez que se han formado el poste de la bandera y una bandera o banderín, los operadores observan que el precio se rompe por encima de la línea de tendencia superior de la bandera / banderín. Cuando esto ocurre, ingresan a una operación larga.
El patrón anterior es alcista, porque el patrón comenzó con un fuerte repunte. También hay patrones bajistas, donde el precio cae bruscamente y luego forma la bandera o el banderín. Con este patrón, vigile que el precio se rompa por debajo de la bandera / banderín.
Si se realiza una operación corta en el breakout a la baja, coloque un stop loss por encima del máximo de la bandera/banderín (no del poste de la bandera).
Si se inicia una operación larga en una ruptura al alza, coloque un stop loss por debajo del mínimo de la bandera o del banderín (no del poste de la bandera).
El concepto detrás de los patrones de la bandera y el banderín es que el impulso visto durante la fase del poste de la bandera podría continuar una vez que el patrón se complete.
Para los patrones bajistas, restar la longitud del poste de la bandera de la parte superior de la bandera/banderín.
Las banderas y banderines ocurren tanto en tendencias alcistas como bajistas. Enfoque en el comercio de rupturas al alza de los patrones alcistas durante las tendencias alcistas.
Del mismo modo, si un activo tiene una tendencia a la baja, concéntrese en el comercio de rupturas a la baja de los patrones bajistas.
Dado que los postes de la bandera pueden ser bastante grandes, y el tamaño de la bandera / banderín bastante pequeño, este tipo de patrones producen ratios de riesgo / recompensa favorables. La recompensa o objetivo de ganancia se basa en el fuerte movimiento de la bandera.