Una brecha es el espacio vacío entre una barra de precios y la siguiente. Las brechas ocurren cuando el precio cambia significativamente desde el cierre de una barra de precios a la siguiente, sin que se realice ninguna negociación en el espacio vacío entre las barras.
Las brechas ocurren de forma inesperada, por lo que no se realiza ninguna negociación entre las dos barras de precios. De un día a otro, el valor percibido del activo entre los inversores ha cambiado.
Hay cuatro tipos de brechas: comunes, separadas, fugitivas y agotadas, así como un patrón de brechas llamado reversión insular.
Las brechas comunes no proporcionan una visión analítica significativa, y son ocurrencias regulares. Las brechas comunes son pequeñas, lo que significa que la diferencia de precio entre las dos barras de brecha no es significativa. Las brechas comunes ocurren con frecuencia en las acciones de un día a otro y en los mercados de divisas durante el fin de semana.
Los vacíos comunes son típicamente, pero no siempre,
Dado que las brechas se producen con regularidad, no dicen mucho sobre la dirección futura del precio.
Los precios de los activos se mueven en rangos o tendencias. Los rangos son cuando el precio se mueve hacia arriba y hacia abajo, pero se hace poco progreso en ambas direcciones. Las tendencias ocurren cuando el precio está progresando hacia arriba o hacia abajo sobre múltiples oscilaciones de precios. Cuando un precio se mueve desde el rango a la tendencia, a veces comenzará esa tendencia con una brecha de ruptura.
Un breakout muestra un movimiento decisivo fuera de un rango u otro patrón de gráfico. Estos tipos de breaks se asocian comúnmente con un gran volumen, lo que muestra la fuerte convicción de la breakaway.
Los huecos de ruptura no tienden a llenarse, o al menos no durante mucho tiempo. En su lugar, el precio tiende a correr en la misma dirección que la ruptura durante algún tiempo después. Los momentos en que los huecos de ruptura se llenan, la dirección de ruptura generalmente prevalece. El precio puede moverse de nuevo a donde comenzó la brecha, engañando a los operadores pensando que la brecha era una falsa ruptura, pero luego el precio generalmente sigue moviéndose en la dirección de ruptura.
Las brechas de ruptura pueden ocurrir hacia arriba o hacia abajo. La visión analítica es la misma: esperar un mayor movimiento en esa dirección de ruptura.
Una vez que una tendencia comienza y ha estado en marcha durante un tiempo, más comerciantes comienzan a escuchar sobre ella. Cualquier noticia positiva o catalizador trae a los comerciantes que han estado esperando para entrar. Esto causa una brecha fuera de control, o una brecha dentro de la mitad de la tendencia, lo que indica que la tendencia todavía es fuerte y está cobrando impulso.
Estos tipos de brechas también se asocian típicamente con un aumento de volumen, pero mucho volumen no es tan importante aquí como lo es con las brechas de separación.
Las brechas fugitivas indican una continuación de la tendencia. Los operadores que ya están en posiciones verán el evento como una señal para mantener el comercio por más tiempo. Los que están al margen pueden querer entrar ya que es probable que haya más espacio para que el precio se ejecute. Si bien esto puede ser una entrada favorable, no es tan favorable como entrar después de una brecha.
Una brecha de agotamiento ocurre al final de una tendencia, a menudo después de un aumento significativo de los precios. La brecha más alta después de un fuerte avance muestra euforia, donde los últimos restos de los que están al margen entran en el comercio.
Por otro lado, un aumento significativo del volumen de dos o tres veces el volumen de los picos anteriores también indica una reversión porque con tanta gente entrando es cuestionable cuántos comerciantes quedarán para seguir empujando el precio en esa dirección.
Las brechas de agotamiento solo indican que la tendencia está cerca de su fin, y pueden no marcar el punto de inflexión exacto en la otra dirección.
A veces solo queda claro después del hecho, una vez que ha comenzado la inversión, si se trata de una brecha de ruptura o una brecha de agotamiento.
Una inversión de isla es un patrón compuesto por una brecha en la dirección de la tendencia, un período mayormente lateral para el precio, luego una brecha en la otra dirección.
La isla es un patrón de reversión fuerte, porque deja a muchos comerciantes atrapados en operaciones a precios pobres (la isla).
La isla a menudo no se vuelve a probar durante algún tiempo porque una nueva tendencia se desarrolla en la dirección inversa.