Los triples tops y triple bottoms son patrones de reversión. Un triple top indica que el precio ya no está subiendo, y que los precios más bajos están en camino. Un triple bottom indica que el precio ya no está cayendo y podría subir.
Un triple top ocurre cuando el precio alcanza su punto máximo en la misma zona en tres ocasiones distintas, con retrocesos después del primer y segundo picos.
El patrón se completa cuando el precio cae por debajo del último mínimo de retroceso (después del segundo pico), o rompe la línea de tendencia formada al conectar los dos mínimos de retroceso. Cuando esto ocurre, se pueden iniciar posiciones cortas basadas en el patrón.
Si el precio alcanza el máximo de $119, retrocede a $110, sube a $119.25, vuelve a $111, sube a $118, luego cae por debajo de $111, eso es un triple máximo y indica que el precio probablemente va hacia abajo.
Un stop loss en posiciones cortas se coloca por encima del máximo más reciente, o por encima de un alto oscilante reciente dentro del patrón. Esto limita el riesgo del comercio si el precio no cae y en su lugar sube.
La caída estimada es igual a la altura del patrón restado del punto de ruptura. Si el patrón alto es de $61 y el bajo de los dos retrocesos es de $54, resta $7 del precio de ruptura cuando el precio cae por debajo de $54. Esto da un precio objetivo de $47.
La lógica del patrón triple superior es que las tendencias alcistas producen máximos de oscilación más altos y mínimos de oscilación más altos. El precio trató de subir tres veces y no pudo, y luego cayó por debajo del mínimo de retroceso del patrón. Eso es evidencia de que una tendencia bajista está comenzando, o al menos la tendencia alcista está en peligro.
Un triple fondo es el inverso de un triple tope. Ocurre después de una caída prolongada, y es cuando el precio alcanza el mismo área de soporte en tres ocasiones separadas. Después de los primeros y segundos mínimos hay un retroceso hacia arriba.
El patrón se completa cuando el precio se mueve por encima del máximo del retroceso más reciente. Alternativamente, el patrón también se completa cuando el precio rompe por encima de la línea de tendencia formada al conectar los dos máximos de retroceso. Considere tomar una posición larga en el punto de ruptura y tenga cuidado con las posiciones cortas.
Si el precio baja a $20, sube a $22, baja a $19.75, sube a $21, baja a $19.70, luego sube por encima de $21, el triple fondo está completo.
Si compra cuando el patrón se completa, coloque un stop loss por debajo del mínimo más reciente del patrón. Alternativamente, para mantener el riesgo más pequeño, encuentre un swing low para colocar el stop loss por debajo dentro del patrón. Esto ayuda a limitar el riesgo comercial si el precio no sube y en su lugar cae.
Una vez que el patrón se completa, los comerciantes pueden usar el tamaño del patrón para estimar hasta dónde podría subir el precio. Tome la altura del patrón y añádelo al punto de ruptura. Si el punto de ruptura es de $52.50, y el patrón tiene una altura de $3.23, el objetivo de ganancia estimado es de $55.73.
La lógica para operar el triple fondo es que las tendencias bajistas hacen que los máximos de swing más bajos y los mínimos de swing más bajos. El precio trató de bajar tres veces, pero no pudo romper por debajo del área de soporte. El precio luego se recuperó por encima de un máximo reciente. Eso indica una tendencia alcista, no una tendencia bajista.
Cuando el precio sube o baja más de tres veces en el mismo área, es probable que el precio se mueva dentro de un rango.
Al igual que con los tops y los bottoms dobles, el riesgo/recompensación es un inconveniente de estos patrones triples. Dado que tanto el stop loss como el target se basan en la altura del pattern, son aproximadamente iguales. Los patrones donde la ganancia potencial es mayor que el riesgo son preferidos por la mayoría de los traders profesionales. Al colocar el stop loss dentro del pattern, en lugar de por encima de él (triple top) o por debajo de él (triple bottom) se mejora la recompensa relativa al riesgo. El riesgo se basa solo en una parte de la altura del pattern, mientras que el target se basa en la altura completa del pattern.
Las tres partes superiores (y inferiores) pueden parecerse a un patrón de cabeza y hombros, si el pico medio es el más alto (más bajo) de los tres.
Dependiendo de qué puntos de entrada se utilice