El término "bolsa" tiende a evocar imágenes de una sala llena de hombres con trajes, con una mano presionando el teléfono firmemente en la oreja, la otra agitando furiosamente en el aire.
Cuando el NASDAQ se lanzó en 1971 como el primer mercado de valores electrónico del mundo, puso en marcha los cambios que llevarían al estado complejo y fragmentado de los mercados de hoy. Un estado mejor representado por la imagen de los
Hoy en día, sigue habiendo una idea errónea común de que cuando usted coloca una orden con su corredor para comprar o vender un valor, esa orden se envía a un intercambio e inmediatamente se ejecuta. La realidad es que el corredor tiene una serie de opciones sobre la mejor manera de completar su orden y solo una minoría termina siendo ejecutada en una de las principales bolsas de valores.
La velocidad y la probabilidad de ejecución también se toman en consideración. El concepto subjetivo de mejor ejecución da lugar a las opciones que un corredor tiene al ejecutar su orden. Esas opciones incluyen sistemas de negociación alternativos, diferentes piscinas de liquidez, fabricantes de mercado variados o el emparejamiento de la orden.
Después de recibir su orden, su corredor puede dirigirla a una red de comunicaciones electrónicas (ECN) o a un dark pool. Puede enviar su orden hacia arriba para ser internalizada o combinada con el propio inventario del corredor o puede enviarla a un creador de mercado mayorista, algunos de los cuales pagan al corredor por esa orden. Cada uno tiene ventajas y desventajas y la mejor opción para cualquier orden determinada depende de factores como el tamaño de la orden, la liquidez del valor y el tiempo requerido para ejecutarla.
Las ECN son sistemas de negociación alternativos a las bolsas de valores tradicionales. Muchas operan en lo que se conoce como un modelo de precios de creador / tomador, lo que significa que pagan un reembolso o cobran una tarifa dependiendo de si la orden que entra en su libro está agregando (haciendo) o eliminando (tomando) liquidez.
Los grupos oscuros son centros de mercado privados diseñados originalmente para permitir a las instituciones negociar órdenes de gran tamaño con un impacto mínimo en el precio.
La internalización significa que su orden está siendo cumplida por el propio corredor, ya sea comparada con la orden de otro cliente o contra el escritorio de negociación propietario del corredor.
Un creador de mercado es alguien que proporciona liquidez al mercado mediante la colocación de cotizaciones de dos lados en el libro de órdenes, lo que significa que están dispuestos a comprar o vender ciertos puntos de precio y buscan ganar dinero capturando el diferencial entre esos dos precios (comprando en la oferta y vendiendo en la demanda).
Los creadores de mercado mayorista que pagan por el derecho a operar con el flujo de pedidos minoristas lo hacen porque creen que tienen mejor información sobre el precio intrínseco del valor, que el comprador o el vendedor no están al tanto de un error de precio o simplemente porque el flujo de pedidos minoristas tiende a ser de menor tamaño que el flujo institucional y es menos probable que mueva el mercado. Desde la perspectiva del creador de mercado, una orden de 2.000 acciones de un corredor minorista es probablemente solo
A pesar del hecho de que ha sido una práctica común desde la década de 1980, el concepto de pago por flujo de pedidos es controvertido. La idea es que el corredor minorista no puede manejar eficazmente la multitud de pedidos que provienen de sus clientes, y estas órdenes, cuando se agrupan con otras, pueden ser más eficazmente llenadas por una empresa que se especializa en la ejecución de operaciones. El corredor minorista es, en esencia, externalización de la función de negociación y recibir pago para hacerlo. Esto les ayuda a mantener los costos bajos y, en teoría, esos ahorros pueden ser transmitidos al cliente final.
Los creadores de mercado compiten por el flujo de pedidos minoristas por sus pagos al corredor minorista, pero también por la calidad del servicio que brindan. Si el bid/ask spread en una acción en particular es de $12.01 bid y $12.03 ask, el creador de mercado puede estar dispuesto a vender la acción a $12.02 ofreciendo una mejora de precio de un centavo por acción. El creador de mercado puede hacer este comercio debido a los sofisticados sistemas de negociación de alta velocidad que tienen en su lugar. Tener ofertas y ofertas en múltiples niveles de precio en el libro de pedidos expone al creador de mercado al riesgo y ser capaz de reaccionar muy rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado es esencial para que puedan mitigar esa exposición.
La controversia surge del concepto de mejor ejecución. Las firmas de corretaje minoristas se enfrentan a un potencial conflicto de intereses en el sentido de que pueden verse tentadas a vender su flujo al mejor postor en lugar de buscar el lugar que presente la mejor oportunidad de ejecución, velocidad de ejecución y, lo más importante, al cliente final, el mejor precio.
Otra idea errónea común es que el comercio de alta frecuencia (HFT) es una estrategia comercial. Llamar a HFT una estrategia comercial es como decir que la comida en el microondas es una receta. La alta frecuencia simplemente describe una forma de implementar una estrategia. Muchas de las estrategias comerciales implementadas por las empresas de HFT no son particularmente nuevas o novedosas. Son versiones de arbitraje, seguimiento de tendencias o estrategias de creación de mercado que han existido durante años, pero ahora se pueden ejecutar de manera más eficiente gracias a las computadoras.
La capacidad de los ordenadores para procesar metodológicamente grandes cantidades de datos más rápido y con mayor precisión que los humanos ha llevado a un cambio significativo en el funcionamiento de los mercados. El papel del creador de mercado, por ejemplo, solía ser desempeñado por especialistas en el piso de la bolsa de valores. Un especialista dado sería responsable de un puñado de acciones y era su papel garantizar un mercado justo y ordenado para esas acciones y actuar como un comprador o vendedor según lo necesite el mercado.
Un mercado sano y maduro necesita participantes con diferentes horizontes de tiempo, motivaciones y perspectivas. Si todos creyeran que una acción en particular está subvalorada, entonces todos buscarían comprar y no habría vendedores. Tal vez un titular en particular de esa acción, sin embargo, necesite capital por otras razones relacionadas con el mercado (han descubierto una idea de inversión más convincente) o no (necesitan efectivo para enviar a un niño a la escuela). Diferentes perspectivas y motivaciones crean oportunidades en el mercado. Del mismo modo, el inversor a largo plazo que busca comprar y mantener acciones en una compañía que cree que se negocia al 75% de su valor intrínseco puede estar menos preocupado si se llena en $ 178.12 o $ 178.13, ya que espera que el precio aumente a $ 237.50 con el tiempo.
Un algoritmo es simplemente un conjunto de instrucciones para realizar una tarea o resolver un problema. El comercio algorítmico utiliza computadoras para seguir conjuntos de instrucciones, con mayor precisión y eficiencia que un ser humano, para generar señales de compra o venta y luego actuar sobre esas señales para realizar un pedido. La ejecución de esa orden es un componente clave en el proceso comercial y se dedica considerable tiempo y esfuerzo para lograr la mejor ejecución posible. Para un administrador de activos o un inversor minorista, el proceso de inversión se puede dividir en tres componentes interconectados: generación alfa por selección de valores, gestión de riesgos por construcción de cartera e implementación por comercio.
Al elegir cómo ejecutar una orden, el cliente minorista está limitado por las opciones ofrecidas por su corredor. Dependiendo del corredor que utilice, puede tener la opción de usar sistemas de gestión de órdenes para dirigir su orden a un centro de mercado en particular en busca de un mejor precio o liquidez y puede tener acceso a algoritmos de ejecución que distribuyen su orden durante el día de negociación para evitar el tiempo del mercado intradiario. O puede limitarse a simplemente elegir el tipo de orden (mercado, límite o stop loss) y dejar el resto en manos del corredor.
En la medida en que tenga control sobre cómo se trata su orden, puede ser capaz de aprovechar el modelo de creador / tomador en ciertos centros de mercado. Para atraer volumen, ciertos mercados ofrecen descuentos si el comprador o vendedor está dispuesto a colocar una orden de descanso. Para descansar en el libro, una orden debe tener un precio de ejecución lejos de la mejor oferta u oferta (de lo contrario, se ejecutaría de inmediato, eliminando efectivamente la liquidez del mercado). Los factores clave al considerar cómo y dónde ejecutar una orden son el tiempo, el tamaño y el precio. En general, cuanto más tiempo esté dispuesto a esperar para ejecutar, más oportunidades tendrá para aprovechar las fluctuaciones en el mercado para capturar un precio más ventajoso.
Los routers de órdenes inteligentes (SOR) surgieron como resultado de la fragmentación de los mercados de acciones de los Estados Unidos. A medida que los operadores entendieron que ciertos tipos de operaciones podrían ser mejor manejadas por ciertos centros de mercado, comenzaron a codificar instrucciones en sus sistemas de negociación en consecuencia. Este enrutamiento ocurre a lo largo del proceso comercial y se informa con diversos grados de transparencia. El corredor minorista debe revelar, en términos generales, dónde envió las órdenes de los clientes en lo que se conoce como un informe de la regla 606. Los propios centros de mercado pueden, a su vez, desviar las órdenes a otros centros de mercado.
Los algoritmos de ejecución se pueden utilizar en conjunto con un SOR o como independientes para lograr el mejor precio posible dentro de un centro de mercado determinado. Históricamente, los algoritmos de ejecución han sido diseñados para gestionar órdenes de gran tamaño. Buscan minimizar el impacto en el precio predominante y ofuscar sus intenciones comerciales de otros participantes del mercado. Al cortar una orden grande en pedazos más pequeños y ejecutarlos durante todo el día, basándose en TWAP (precio promedio ponderado en el tiempo) o VWAP (precio promedio ponderado en el volumen), el algoritmo intenta reducir el deslizamiento o la diferencia entre el precio que desencadenó la señal de compra o venta y el precio final al que se llenó la operación.
Las empresas especializadas en algoritmos de ejecución han construido modelos sofisticados que intentan minimizar el deslizamiento o el déficit de implementación (un término utilizado por primera vez por el profesor de Harvard Andre Perold en su artículo de 1988,
El impacto de la ejecución efectiva de operaciones en una cartera a lo largo del tiempo puede ser significativo. La mejora de precios es un factor medible y los administradores profesionales de carteras rastrean y gestionan cuidadosamente dichos factores a través de informes de análisis de costos de transacción. Y debido a que los costos de negociación, en relación con la volatilidad y la liquidez de la seguridad tienden a ser consistentes a lo largo del tiempo, los comerciantes y los administradores de activos que son capaces de ejecutar de manera eficiente tienden a hacerlo de manera consistente. La predictibilidad de un perfil de retorno es el sello distintivo de un administrador de activos de calidad. En la medida en que un inversor minorista puede imitar el comportamiento de sus contrapartes profesionales al tomar decisiones de inversión sólidas, administrar cuidadosamente el riesgo y ejecutar eficazmente las operaciones, tienen una oportunidad mucho mejor de competir de manera rentable en los mercados complejos y de alta velocidad de hoy.