Una de las lecciones que nos da el pensamiento lineal es reconocer la complejidad del mundo de la inversión, que no hay una conexión necesaria entre todas las lógicas de inversión y los resultados, que son decisiones de probabilidad, y que incluso las probabilidades en las decisiones de probabilidad no se pueden medir con precisión.
El pensamiento lineal es probablemente uno de los errores más propensos de los inversores comunes. El llamado pensamiento lineal es establecer una relación lógica lineal entre la causa A y el resultado B, y en las decisiones de inversión se expresa como establecer una relación causal entre los resultados de la inversión (debido a una variable) y un factor de influencia (debido a una variable). Por ejemplo, atribuir el aumento de los precios de los bienes raíces a la sobrecarga monetaria, o atribuir el devaluación de la moneda del pueblo a la entrada del dólar en el canal de subida de intereses, o atribuir la debilidad del mercado de capitales al ajuste económico, etc., muchos inversores creen en esta lógica y toman decisiones de inversión en base a ella.
Por supuesto, las decisiones de inversión basadas en el pensamiento lineal también son difíciles de lograr un buen rendimiento de inversión, y creo que esto está estrechamente relacionado con la complejidad de la industria de la inversión, donde las inferencias basadas en el pensamiento lineal son fácilmente contrarias a los hechos de la inversión, como:
Un fenómeno típico es que en el mercado de toros, todas las noticias se entienden como buenas noticias. El año pasado, muchas compañías publicaron noticias de aumento y reestructuración, y luego el precio de las acciones se disparó. Los inversores comunes se interesaron en perseguir tales noticias y comprar acciones. La lógica subyacente es la relación lineal entre el alza del precio de las acciones y el aumento y reestructuración.
También hay una situación en la que el auto-variable que parece ser la lógica establecida puede ser una variable causal en sí misma, cuya base teórica es el efecto mariposa. Por ejemplo, muchos creen que el endurecimiento de la política reguladora y el endeudamiento provocaron la caída de las acciones el año pasado, pero ¿será la noticia de que los accionistas de Long Beach saltaron el edificio del 6.10 que destruyó la confianza del mercado?
La lógica del pensamiento lineal también tiene el defecto de ignorar la interactividad interna de la actividad económica. Por ejemplo, en 2016, el mercado estaba entusiasmado con los coches de energía nueva y la industria de la energía solar. Una de sus lógicas centrales es que los precios continuarán aumentando a medida que disminuyan los depósitos de combustibles fósiles y aumenten los costos de extracción.
Todo lo bueno se acerca tortuosamente a su meta,
Todos son unos mentirosos.
Toda verdad está distorsionada.
El tiempo en sí mismo es un círculo. El Nietzsche
Así que una de las lecciones que nos da el pensamiento lineal es reconocer la complejidad del mundo de la inversión, que no hay una conexión necesaria entre todas las lógicas de inversión y los resultados, que es una decisión de probabilidad, e incluso que la probabilidad en la decisión de probabilidad no se puede medir con precisión. La gente a menudo cree en los modelos, que otorgan una probabilidad determinada al mundo de la incertidumbre a través del modelo, creando así la ilusión de que todo es controlable y explicable.
Así que basándonos en la lógica de la probabilidad, la lógica de la inversión y el resultado de la inversión podemos resumir en cuatro:
Como inversores, 1 es lo que buscamos con todo lo que podemos y 4 es lo que evitamos con todo lo que podemos, y las características comunes de ambos son que pertenecen a la categoría de la capacidad. Hacemos lo que podemos para evitar el 1 y el 4, y en realidad podemos lograr este objetivo a través del esfuerzo, que también es una señal de la capacidad y el nivel de los inversores diferenciados.
Debido a la falta de capacidad cognitiva y la complejidad de la industria de la inversión, los factores 2 y 3 solo se pueden atribuir a la suerte, siempre habrá algunos factores imprevistos o defectos cognitivos que hacen que los resultados de la inversión sean inesperados. A menudo bromeo diciendo que la suerte es un factor importante en la inversión, la noticia no es una broma. Hacer inversiones, a todos les gusta la buena suerte, les gusta ganar dinero sin importar si la lógica es correcta o no, parece razonable.
¿Es que nuestras inversiones siempre se enfrentan a la incertidumbre de la suerte y la suerte? ¿Cómo podemos evitar la incertidumbre de 2 y 3? Esto refleja el valor del concepto de la incertidumbre de la capacidad de la incertidumbre. Para evitar la incertidumbre, podemos limitar el alcance de la inversión a las áreas con el nivel más alto de la cognición, reducir la incertidumbre de los factores externos o buscar oportunidades de inversión que coincidan con la tendencia de incertidumbre externa.
Traducido y adaptado de la obra privada