Una de las lecciones que nos da el pensamiento lineal es reconocer la complejidad del mundo de la inversión, que no hay una conexión inevitable entre toda la lógica de la inversión y los resultados, que es una decisión de probabilidad, y que incluso las probabilidades en las decisiones de probabilidad no pueden ser medidas con precisión.
El pensamiento lineal es probablemente uno de los errores más fáciles de cometer por parte de los inversores comunes. El pensamiento lineal es el establecimiento de una relación lógica lineal entre la causa A y el resultado B, que se manifiesta en la toma de decisiones de inversión al establecer una relación causal entre el resultado de la inversión (una variable causante) y un factor de influencia (una variable causante). Muchos inversores creen en esta lógica y toman decisiones de inversión basadas en ella.
Por supuesto, las decisiones de inversión basadas en una mentalidad lineal también son difíciles de obtener buenos resultados de inversión, y creo que esto está estrechamente relacionado con la complejidad de la industria de inversión, y las deducciones basadas en una mentalidad lineal son propensas a violar los hechos de inversión, como:
Un fenómeno típico es que todas las noticias en el mercado alcista se entienden como buenas noticias, muchas compañías anunciaron aumentos fijos y subidas de precios después de los anuncios de reestructuración el año pasado, y los inversores comunes están dispuestos a perseguir tales noticias y comprar acciones, cuya lógica subyacente es la relación lineal entre los aumentos de precios y los anuncios de aumento y reestructuración. Sin embargo, los inversores experimentados encontrarán que incluso si algunas compañías anuncian la terminación de los planes de reestructuración, los precios de las acciones siguen subiendo, lo que indica que su lógica es problemática.
Otra situación es que las variables que parecen lógicamente establecidas pueden ser en sí mismas variables causantes, cuya base teórica es el efecto mariposa. Por ejemplo, muchas personas creen que el apalancamiento de la política regulatoria después del aumento de la presión causó el desastre de las acciones del año pasado, pero ¿será que las noticias sobre el aumento de los accionistas de Shanghai 6.10 golpearon la confianza del mercado?
Otra de las fallas de la lógica lineal es que ignora la intrínseca interacción de la actividad económica. Por ejemplo, en 2016, el mercado se entusiasmó con la industria de los automóviles y la energía solar de nuevas energías. Una de sus lógicas centrales es que sus precios seguirán subiendo a medida que disminuyan las reservas de combustibles fósiles y aumenten los costos de extracción, y las nuevas energías (hidrógeno y energía solar) tienen una ventaja de costos y protección ambiental respecto a los combustibles fósiles, lo que implica una gran superficie de sustitución.
Así que una de las lecciones que nos da el pensamiento lineal es reconocer la complejidad del mundo de la inversión, que no hay una conexión inevitable entre toda la lógica de la inversión y los resultados, que son una decisión de probabilidad, e incluso las probabilidades en las decisiones de probabilidad no se pueden medir con precisión. A menudo, las personas se convencen de varios modelos, que dan a un mundo de incertidumbre ciertas probabilidades a través de los modelos, lo que crea para sí mismos una ilusión de todo lo que se puede controlar y explicar ("necesidad"). Los resultados de estos modelos suelen estar de acuerdo con la realidad, pero es fácil no darse cuenta de los defectos del modelo.
Así que, basándonos en el pensamiento de probabilidades, la relación entre la lógica de la inversión y los resultados de la inversión, podemos resumirlas en cuatro:
Como inversores, 1 es lo que buscamos con todas nuestras fuerzas y 4 es lo que evitamos con todas nuestras fuerzas, y lo que ambos tienen en común es que pertenecen a la categoría de capacidad.
Debido a la falta de capacidad cognitiva y la complejidad de la industria de la inversión, 2 y 3 se pueden reducir solo a factores de suerte, siempre habrá algunos factores imprevisibles o defectos cognitivos que hacen que los resultados de la inversión sean más que los esperados. A menudo bromeo diciendo que la suerte es un factor importante en la inversión, la noticia no es mala.
¿Es que nuestras inversiones siempre se enfrentan al factor de incertidumbre de la suerte? ¿Cómo evitar la incertidumbre del 2 y del 3? Esto refleja el valor del concepto de círculo de la capacidad de la incertidumbre. Para evitar el efecto de la incertidumbre, podemos tratar de restringir el alcance de la inversión en las áreas con el mayor grado de cognición, reducir la incertidumbre de los factores externos, o buscar oportunidades de inversión que coincidan con la tendencia de la incertidumbre externa, lo que aumenta significativamente la probabilidad de que la lógica y el resultado coincidan.
Transcrito de la página web de la empresa privada