Cullen Roche, el fundador del famoso blog estadounidense Pragmatic Capitalism, escribe que ha resumido los 10 enigmas económicos más desconcertantes basados en la evolución de la economía estadounidense en los últimos cinco años.
Desde cualquier punto de vista, la lógica de las monedas ZF es errónea. En el sistema monetario actual, las monedas ZF reales son las actividades de creación de crédito de los bancos. Las monedas ZF se refieren en realidad a la emisión de billetes y monedas. Estas formas de dinero existen para facilitar el funcionamiento del sistema de cuentas bancarias.
El concepto de "multiplicación monetaria", también conocido como "coeficiente de expansión monetaria" o "multiplicación monetaria", se refiere a la relación multiplicativa entre la oferta monetaria y la moneda de base, es decir, la cantidad de dinero generada por una unidad de reserva. El concepto de "multiplicación monetaria" se refiere a la expectativa de inflación negativa en los Estados Unidos desde el lanzamiento de QE por parte de la Fed en 2009.
Para un país como Estados Unidos, que tiene el control total de los billetes de billetera de ZF, y por lo tanto su deuda está totalmente controlada en el sistema monetario que ha creado, es algo ridículo decir que ZF está en bancarrota. Muchos ciudadanos estadounidenses se han quejado de la locura de ZF y también de su capacidad para pagar sus deudas. Esto parece una contradicción. En teoría, ZF puede imprimir sin restricciones según sus necesidades, pero no lo es técnicamente.
Como su nombre lo indica, la deuda pública es en general para pagar de forma indefinida. Al igual que la verdad de que tenemos que cargar con una deuda pesada en nuestra vida y tener que gastar toda la vida trabajando para pagarla. Por supuesto, no es así.
Por supuesto, esto no significa que la emisión masiva de bonos estatales no traiga ningún inconveniente. Porque también es posible que ZF en Estados Unidos gaste dinero en lugares inútiles o que se produzca una asignación inadecuada de los recursos, lo que provoca una alta inflación y, por lo tanto, reduce el nivel de vida de la población. Por supuesto, esto no es inevitable. No todos los planes de gasto de ZF son muy malos, al igual que no todas las inversiones del sector privado son necesariamente beneficiosas para la economía.
En pocas palabras, la flexibilización cuantitativa es una política monetaria de la Fed que intenta cambiar la composición de los balances de los activos del sector privado mediante la expansión de su balance sheet. Es decir, la compra de activos del sector privado por parte de la Fed equivale a una impresión de bolsas sin parar. Cuando se equipara la política de flexibilización cuantitativa con la impresión de bolsas, significa que una gran cantidad de dinero que fluye al sector privado aumentará la tasa de inflación.
La inflación perniciosa ha afectado a ZF en los últimos años desde la liberalización cuantitativa del FED y la inflación del déficit presupuestario. Muchos comparan la situación de Estados Unidos con la de Goma o Zimbabwe, pero si se estudia la historia de la inflación perniciosa, se descubre que suele ser causada por eventos subversivos concretos, como el colapso de la producción industrial, la corrupción de ZF, el fracaso de la guerra, el cambio o el colapso del sistema y la concesión de la soberanía monetaria a través de una moneda fija o de una deuda externa.
Dado que los EE.UU. no están en ese momento, es prácticamente imposible que haya inflación maligna. Si se compara a los EE.UU. con las bombas o Zimbabwe, es como si se encontrara algo en común entre las manzanas y los monos.
Muchos economistas consideran que ZF tiene el objetivo de suprimir la inversión privada mediante el llamado mercado de capitales crediticios para que el sector privado compita en los mercados de bonos. Desde el punto de vista de los últimos cinco años, el concepto tiene grandes fallas. Porque la verdad es que los tipos de interés caen como una piedra cuando los gastos y los déficits de ZF en Estados Unidos continúan expandiéndose. Esto naturalmente hace que ZF no pueda romper la afirmación de que los tipos de interés elevados son inexpugnables.
Desde su creación, la Fed ha sido objeto de muchas críticas y discusiones debido a su incapacidad a veces para ejecutar eficazmente la política monetaria. Sin embargo, la política monetaria de ejecución no fue la intención original de la Fed, sino que se creó como un organismo de liquidación para mantener la estabilidad del sistema de pagos bancarios. Inicialmente, la Fed fue establecida siguiendo la arquitectura de la New York Clearinghouse.
La mayor vulnerabilidad de la macroeconomía moderna es probablemente la falacia de composición. La teoría de la falacia de composición fue propuesta por el economista estadounidense Samuelson, que significa que lo que es cierto en parte es cierto en general, no necesariamente cierto. Concretamente en el campo de la economía, significa que lo que es cierto en micro no siempre es cierto en macro; por el contrario, lo que es cierto en macro puede ser erróneo en micro. Samuelson cree que si queremos obtener más, los demás tienen que vomitar más, y que todos los ahorros aumentan al mismo tiempo.
La economía es a menudo considerada como una ciencia, pero en la mayoría de los casos, la economía es sólo la utilización de una máscara política para disimular algunos hechos operacionales. Los economistas keynesianos creen que la ZF necesita una expansión constante de los gastos para estimular el crecimiento económico. La escuela monetarista cree que la Fed necesita fortalecer la independencia y la tendencia a la liberalización de las políticas. La escuela austriaca cree que la ZF es mala y que es mejor abolirla o debilitarla.