Es muy importante recordar esto: no hay necesidad de desperdiciar años en busca de fórmulas complejas o la próxima copa santa. Algunos de los mejores traders que conozco han estado negociando la misma fórmula, usando el mismo marco de tiempo, enfocándose en el mismo mercado, y se aferran a ella durante 20 años. No se preocupan por nada más, ni quieren saber nada más.
Una vez que los traders aprenden a creer en sí mismos, pueden liberar sus mentes y centrarse en las oportunidades del mercado que se presentan ante ellos, en lugar de sumergirse completamente en el miedo, la desesperación y la duda. En este momento, los traders han cambiado, saltando de las tres primeras etapas y comienzan a tener verdaderas oportunidades para ganarse la vida haciendo transacciones. El cambio incluye centrarse en desarrollar sus propias habilidades comerciales, en lugar de centrarse en el dinero. Estas habilidades son fáciles de manejar, deben mantenerse bajo control y seguir la disciplina de los estándares.
La mayoría de las transacciones incluyen la espera. Primero, incluye la espera de los estándares. Una vez que se presentan, los operadores profesionales no dudan en actuar. La técnica consiste en esperar que se forme y no ceder a las transacciones impulsivas. Luego, una vez que se ingresa a los estándares, el operador debe mantener la disciplina y esperar que los parámetros de salida sean derrotados, en lugar de abandonar y renunciar demasiado pronto.
Además, es importante que los operadores profesionales se den cuenta de que no participan en todos los mercados. No importa que salgas del mercado sin que lo hagas. Es imposible capturar todos los mercados, ya que perseguirlos es una característica de los aficionados, por lo que es necesario que los operadores establezcan un conjunto de pautas que incluyan entradas y salidas para cumplir, en lugar de confiar en sus propios instintos para administrar las posiciones.
Para mí, el cambio más grande en mi trading ocurrió cuando aprendí a ignorar mi mente y a centrarme en solo unos pocos estándares buenos. Después de aprender los estándares, el siguiente desafío fue mantener la disciplina para ejecutarlos de la misma manera cada vez. Sin pensar, sin dudar. Lo hice registrando mis acciones comerciales y calificando cada estándar que ejecuté, en lugar de ver cuánto gané o perdí.
Finalmente, los comerciantes profesionales se centran en limitar el riesgo y proteger el capital. Los comerciantes aficionados se preocupan por cuánto dinero pueden ganar por cada operación. Los comerciantes profesionales siempre se llevan el dinero de los aficionados.